Alitalia
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Equipajes dañados o extraviados
Procedimientos y direcciones útiles

Si durante el viaje su equipaje es dañado o extraviado, antes de dejar el aeropuerto, diríjase a la oficina Lost & Found donde, según el caso, deberá completar el formulario D.P.R. (Reporte Daño Equipaje) o el formulario P.I.R. (Reporte de irregularidad del Equipaje), en el que tiene que formalizar el perjuicio.  

Equipajes dañados
En algunos aeropuertos el daño es reembolsado rápidamente. En alternativa al resarcimiento en dinero, puede sustituír el equipaje dañado de un modo irreparable con una valija o un bolso nuevos, elegidos entre aquellos disponibles en depósito en la oficina Lost & Found.  

Sólo en algunas ciudades, podrá sustituír o reparar su equipaje dañado en los negocios autorizados. Encontrará el listados de estos negocios en las oficinas Lost & Found. En este caso, debe llevar al negocio autorizado:
  • el equipaje dañado
  • el original del boleto aéreo 
  • el ticket del equipaje dañado  
  • el reporte de daño de equipaje (D.P.R.) completado en aeropuerto al arribo        
Para obtener el reembolso de los gastos de reparación (sólo en el caso en que el servicio no está disponible en su ciudad), deberá enviar la misma documentación más la factura de los gastos a Asistencia Equipajes de la Oficina Atención a Clientes
El envío deberà realizarse dentro de los 7 días - para los viajes internacionales - y dentro de los 3 días - para los viajes nacionales italianos - de la emisión del Reporte de Daño de Equipaje.
 
En caso de daño parcial del contenido, deberá enviar a la misma Oficina también la lista detallada de los objetos dañados, a la cual deberá adjuntar la idónea documentación probatoria.

Alitalia Atención a Clientes 
Asistencia Equipajes
Edif.Atlantic, piso 5, Av.Andrés Bello
Los Palos Grandes - 1062 - Caracas
telefono: 0212-2084108
Fax: 0212-2833109 

email:
delaorden.viviana@alitalia.it

Equipaje con faltante
Si su equipaje registra faltante, para obtener el resarcimiento del daño deberá enviar a la dirección indicada arriba un reclamo escrito
El reclamo, a enviar dentro de los 7 días de la emisión del Reporte de Daño de Equipaje para los viajes internacionales y dentro de los 3 días para los viajes nacionales italianos, deberá contener: 
  • la descripción de lo sucedido 
  • el original del boleto aéreo
  • el ticket del equipaje 
  • el reporte de daño de equipaje (D.P.R.) completado en el aeropuerto al arribo
  • la lista detallada de los objetos faltantes o dañados, seguida de la idónea documentación probatoria         

Equipajes Extraviados
Si no es residente en la ciudad de arribo y no es posible enviarle el equipaje en el día, recibirá un kit de primera necesidad. 

Si después de 5 días no le ha sido enviado el equipaje, le solicitamos enviar a la oficina de Atención al Cliente Alitalia la siguiente documentación:

  • lista detallada del contenido de cada equipaje no recibido 
  • original del boleto aéreo y eventual recibo del exceso de equipaje (pagado) 
  • ticket original del equipaje faltante  
  • original del Reporte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.), completado al arribo

Los datos reportados en el P.I.R. son ingresados en el WorldTracer, un sistema de búsqueda automatizado gracias al cual podrá verificar personalmente el estado de la búsqueda de su equipaje.  

La solicitud de reembolso, debida a los gastos realizados por motivo del retraso en la recepción del equipaje, debe enviarse a la Oficina de Atención al Cliente del lugar de residencia (también temporal) de la siguiente forma para vuelos internacionales dentro de los 21 días de la fecha de devolución del equipaje y para vuelos domésticos italianos dentro de los 14 días de la fecha de devolución del equipaje            

Objetos extraviados   

Si ha perdido u olvidado un objeto a bordo de un vuelo o en una de las zonas reservadas Alitalia, diríjase en el aeropuerto a la oficina Lost & Found, que realizará las primeras averiguaciones en el lugar.

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